Friday, June 02, 2006

Petitorio



· La Ley Nº 18.962 es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, la cual fue promulgada el 7 de marzo de 1990 y fue publicada el 10 de marzo de 1990. Esta Ley es un decreto con fuerza de ley (al igual que todas las leyes bajo el gob. Militar) y es una de las llamadas “leyes de amarre” que hizo Pinochet antes de terminar la dictadura militar. Para su modificación se necesita que 4/7 del parlamento este a favor, la que lo convierte en una ley ya bastante compleja de poder cambiar.

· En la LOCE podemos encontrar principalmente dos ejes los cuales son los que reclamamos los estudiantes. El primero se ve reflejado claramente en el artículo 2 párrafo 2, en donde, a diferencia de la constitución de 1925, se desvincula directamente al gobierno con la educación y le entrega la responsabilidad a los padres de familia. Por su parte el gobierno entrega un promedio de $35.000 pesos por alumno en los colegios públicos, lo cual es radicalmente menos a la situación de los colegios privados, en los cuales la base por alumno es de $90 mil pesos mensuales.

El segundo eje se ve reflejado perfectamente en el artículo 3, en donde se establece el concepto de libertad de enseñanza, pero nunca se establece algo claro nada claro sobre la calidad. Los colegios públicos se encuentran bajo toda responsabilidad del municipio, el cual no cuenta en la mayoría de los casos con facilidades económicas y con la capacitación necesaria para impartir clases de forma correcta.

En cambio, para poder crear un colegio particular los únicos requerimientos son que un sostenedor tenga un establecimiento con la “infraestructura” mínima y tener una cierta cantidad dinero, lo cual te da derecho a recibir un permiso del ministerio de educación para impartir clases, y este mismo sostenedor se encarga de regir calidad de educación que se impartirá en su colegio, que muchas veces no es un tema principal, ya que a este solo le importa ganar dinero y lo puede hacer, por que el estado no se preocupa de fiscalizar que la educación que se entrega en ese colegio sea buena. Esto último se relaciona de forma directa con la educación superior, ya que hay muchos casos en los cuales se crean universidades o institutos, en los cuales se capacita a gente para una profesión de forma muy básica y sin calidad alguna y finalmente se les entrega fácilmente un titulo o una simple acreditación. Esto se traduce que hay instituciones que solo poseen intereses de lucro en la educación y no les importa realmente la educación, lo que significa que la capacitación de las personas que optan pro estudiar en estas instituciones sea baja y por ende ejerzan su trabajo de mala forma. Claro ejemplo de esto es el caso de algunos institutos que llegan a dar títulos de pedagogía luego de cursar un estudio de 4 años solo los días sábados (claro ejemplo de que a ellos solo les importa recibir el dinero de sus alumnos y de la educación nada), como resultado de esto, los profesionales que salen de estos institutos son sumamente poco capacitados y por ende son mas baratos. Estos profesionales son los que llegan luego a los Colegios Públicos, ya que su costo es menor, y producen una especie de círculo vicioso que cada día va empeorando y va tirando la educación para abajo.

· A su vez, lo único que se habla sobre la calidad de enseñanza en la L.O.C.E. es por parte del rol del Pdte. y el Consejo Superior de Educación, quienes solo establecen los contenidos mínimos que hay que pasar y se encargan de acreditar a las instituciones educacionales. En el artículo 32 se establece que el CSE esta formado por representantes de Carabinero, del Ejército, de la Armada, 7 representantes privados y solo dos funcionarios realmente expertos en el tema educacional.

En el artículo 40 se refiere a la parte económica, establece que los integrantes del CSE tienen muchas regalías económicas incluso al punto de rebajo de impuestos en algunos casos. Si aprueban más instituciones reciben más dinero, lo cual suelen hacer por esta razón y además por que la mayoría de sus integrantes son representantes privados y la mayoría de las instituciones que se aprueban son privadas, cosas que deja algo que pensar.

Si este consejo toma alguna decisión mala, a nivel de aprobación de un instituto, alguna posible “fiscalización” o alguna medida cualquiera, no reciben castigo de ningún tipo

Además cuando el CSE fiscaliza sobre algún tema educacional, solo lo toma como estadísticas, ya que la labor resguardar al calidad de las instituciones estudiantiles no es del estado, si no que de los mismo colegios, universidades, etc. El CSE no evalúa de forma concreta a los profesores, ya que estos encuentran que la forma de que este consejo intenta hacerlo es bastante subjetiva y además el CSE insiste que el estado se preocupa por la libertad no por la calidad.

· Básicamente hay dos tipos de enseñanza, la enseñanza forma y la informal. La primera representa al 30% de lo que una persona llega a aprender en la vida y esto esta a cargo directamente del colegio, liceo, instituto, etc. Y la segunda representa al 70% de los conocimientos totales de una persona ya desarrollada íntegramente y esta cargo de la sociedad y entrono en la cual interactúa un individuo. Es decir que si los colegios imparten educación de baja calidad un 30% de nuestros conocimientos ya se ven involucrados y además el 70% restante no se ve ajeno a esto, ya que generalmente el ambiente social en el cual viven una persona, un estudiante en este caso, esta relacionado directamente con el colegio al cual asiste.

· La LOCE no habla sobre la educación diferencial, sobre los institutos profesionales ni sobre la educación para adultos (la cual ni es similar a la de menores de edad). En la reforma o en al nueva ley que se busca, se espera establecer explícitamente eso.

· No toda la LOCE es mala, también se suman aspectos de que no se respeta totalmente lo que se establece en ella

· El ministerio establece un programa mínimo, pero no se establece como aplicarlo

· No se espera eliminar la JEC, primero se espera modificarla, ya que se cree que el fin de esta se ha desvirtuado drásticamente. No se han cumplido con lo prometido, sobre las tareas, sobre las actividades y además, SE JSUTIFICA EN UN COELGIO PARTICULAR?.

· Ya no se necesitan más colegios, si no que más calidad, cosa que algunos partidarios de la UDI (esto no es por politizar el asunto ni mucho menos) no comparten explícitamente, ya que seguramente siguen ligados a ideales de la dictadura militar.

· Ojo con la contradicción del artículo 9 y 23

· Ojo con el esfuerzo de los estudiantes que ponen en clases y las ganas de aprender que ponen, por que las cosas no están así solo por la LOCE, si no que también por nosotros.

2 Comments:

Blogger theteacher2 said...

¿Necesitas apoyo en tus ramos? ¿Ere estudiante de un colegio Municipalizado o Particular Subvencionado? Inscríbete junto a un compañero o compañera, en esta promoción denominada "Promoción Pingüinos": Claseparticular en tu domicilio para ti y un compañero o compañera a sólo $12.000 los 80 minutos, si te comprometes en el estudio, te aseguramos que aprendes. Nuestra metodología reconoce que ningún alumno(a) es igual a otro y que todos estamos facultados para aprender, ...aprende descubriendo!, Haznos llegar tus datos a info@clasesparticulares.cl haciendo mención a "Promoción Pingüinos", te estamos esperando, Claudio Hurtado Director http://www.clasesparticulares.cl

9:26 PM

 
Blogger Karina said...

ESTAFA!!! $12.000 por 80 min.. y dos alumnis es demaciado poco y caroooo... yo tengo un dato mejor.. profesores que te pueden hacer clases particulares k kieras y de internettt.....y mucho mas barato.....

Ustedes saben que cuando estamos en casa estudiando o haciendo algun trabajo o tarea... siempre suecede que no cachamos algo y dificilmente hay alguien k nos ayude.

yo decía ..."podría haber un profe en internet!" k me ayude con esto...

Alguien me dijo que fuera a http://www.docentesonline.com


Ahi estaba...en Docentes on line... hay profes de cada materia con los k puedes hablar incluso por msn y no tener k andar dando jugo por internet cuando necesitas saber algo.

Bueno, yo hasta subi el promedio, explican rebien y no complicao, además pregunto lo k kiero y me keda tiempo pa hablar trankilamente con mis amiguix.


asi los viejos no nos joden por las malas notas del cole y les gustó pork sale mas barato k tar haciendo clases particulares rancias en la casa...


pregunten e inscribanse...ta entretenido pork tambien hacen algunas actividades.

...visiten http://www.docentesonline.com pa verla

9:28 AM

 

Post a Comment

<< Home